Tags

 

Antecedentes

La palabra “bolsa” tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. En aquellos tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de “Buërse”, y por extensión en todo el mundo se siguió denominando “Bolsa” a los centros de transacciones de valores o de productos.

Brujas, que llegó a tener 100.000 habitantes, superaba en población a ciudades como Londres y París y fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV, el principal del noroeste de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa.

No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal. Al mismo tiempo el término es acuñado por Adam Smith en la riqueza de las naciones.

BOLSA DE VALORES

La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o “VOC”) para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Ámsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.

La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.

Mucho tiempo después, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

 

BOLSA DE TRABAJO

Listado que efectúa una empresa privada o una institución pública donde se inscriben los candidatos para ejercer un determinado puesto de trabajo según una preparación previa concreta.

http://www.tengodeudas.com/definiciones/bolsa-de-trabajo

OTROS USOS DEL TERMNO BOLSA

(Del nombre de la familia Van der Bourse, en Brujas). 

1. f. Institución económica donde se efectúan transacciones públicas de compra y venta de valores, y otras operaciones análogas.

2. f. Lugar donde se celebran estas reuniones.

3. f. Conjunto de operaciones con efectos públicos.

4. f. Cotización de los valores negociados en bolsa.

(Del lat. bursa

1. f. Especie de talega o saco de tela u otro material, que sirve para llevar o guardar algo.

2. f. Saco pequeño de cuero en que se echa dinero, y que se ata o cierra.

 

3. f. Recipiente de material resistente para guardar, en viajes o traslados, ropa u otras cosas, y que se puede llevar a mano o colgado del hombro. Bolsa de deporte.

4. f. folgo.

5. f. Arruga que hace un vestido cuando viene ancho o no ajusta bien al cuerpo, o la que forman dos telas cosidas cuando una es más larga o ha dado de sí más que la otra.

6. f. Abultamiento de la piel debajo de los ojos.

7. f. Acumulación de un fluido en un determinado lugar. 

http://palabrasyvidas.com/la-palabra-bolsa-significa.html

 Colombia es como un paquete algo donde echar las cosas

COSTA RICA Generalmente usado para definir a una persona tonta y/o estupida. Nunca sabe donde esta ni lo que tiene que hacer

ECUADOR Expresión utilizada para dar referencia a los testículos del aparato reproductor masculino.

VENEZUELA Persona ingenua que se deja engañar, despistado, inocente, quedado.

Advertisements