Tags

Visita a dos medios de Comunicación:

Diario El Comercio: http://www.elcomercio.com

Diario Clarín: http://www.clarin.com

1. El logotipo de la organización deberá estar enlazada con la página de inicio.

Diario Clarín: http://www.clarin.com

Image 

En esta página  al navegar otras secciones y hacer click en el logo este nos lleva inmediatamente a la página de inicio del diario.

 

Diario El Comercio: http://www.elcomercio.com

Image

 En el caso de este diario sucedo lo mismo, al navegar otras secciones, damos click en el logo e inmediatamente nos lleva a la página de inicio.

2. Actualizar regularmente el contenido que sus usuarios utilizan con más frecuencia.

Diario Clarín: En la sección Última Hora basta con dar click sobre el titular y se abre la ventana de la  noticia.

 

Image

Diario El Comercio:

Image

Al dar click en cualquiera de los temas que sean de interés, se despliegan algunas noticias importantes referentes al tema seleccionado.

3. Cerciórese de que el contenido de las secciones esenciales del sitio no se encuentre a más de tres ‘cliks’ (niveles de enlace) de la página principal.

DIARIO CLARÍN

http://www.clarin.com

http://www.clarin.com/politica/

http://www.clarin.com/politica/Macri-decreto-proteger-libertad-prensa_0_919708048.html

La página si cumple con la  ley ya que para al entrar a cada sección  y dar un click se despliegan los titulares de  la misma y al seleccionar la noticia y dar otro click se accede a la información completa de la misma.

DIARIO EL COMERCIO

http://www.elcomercio.com

http://www.elcomercio.com/mundo/

http://www.elcomercio.com/mundo/ArielCastro-Cleveland-Berry-DeJesus-Knight-secuestros-violaciones_0_919708113.html

Con este diario sucede lo mismo que con Clarín, cumple con la ley.

4. La navegación del sitio debe ser colocada en un área inmediatamente visible, usualmente a lo largo de la parte superior de la página o bien a lo largo del lado izquierdo de la ventana del “browser”

La navegación de sitio se encuentra a lo largo de la parte superior de la página abajo del browser. Se facilita la visibilidad de navegación.

Image

Image

La navegación del sitio está ubicada a lo ancho de la parte superior de la página. Abajo del browser se encuentra una publicidad que complica la visibilidad para la navegación.

5. El logotipo de la organización debe ser localizado en la esquina izquierda superior de cada página y se recomienda emplear en lo posible las medidas estándar de 60 x 60 pixeles

Image

 

El logotipo está colocado en la esquina izquierda de cada página.

Dimenciones: 387 × 110

 

Image

 

El logotipo está ubicado en la esquina izquierda  de cada página.

Dimenciones: 321 × 35

6. La distribución de los diversos elementos de contenido en el interfaz deberán ser organizadas jerárquicamente con el fin de que los usuarios lo perciban y asimilen con un esfuerzo mínimo.

Image

 

Los enlaces conducen hacia la información más destacada del momento.

 

Image

 

Los enlaces a las noticias más importantes y destacadas se encuentran en la parte superior  izquierda y es fácil percibir.

7. Todas las imágenes deberán contar con texto descriptivo mediante el empleo del atributo ´ALT´ para que los navegadores con la opción de descargar imágenes desactivada o de solo texto lo puedan leer, así como sistemas alternativos especializados para usuarios con discapacidad.

EL CLARÍN

Image

El atributo ALT se puede usar para varios propósitos, la primera para que cuando se posicione el mouse sobre la imagen, salga un texto, generalmente explicando la imagen. En este caso las páginas si se cumplen con este atributo.

EL COMERCIO

Image

 

8. Cada una de las páginas del Sitio Web deben contar con títulos de página diferentes y descriptivos del contenido de la misma

CLARÍN

http://www.clarin.com/deportes/Chelsea-supercampeon-ultimo-minuto_0_919708388.html

http://www.clarin.com/policiales/condenaron-violador-salio-ataco-mujeres_0_919708123.html

http://www.clarin.com/ciudades/manana-cambia-giro-Julio-Belgrano_0_919708243.html

EL COMERCIO

http://www.elcomercio.com/sintesis-noticiosa/Tierra-Marte-viajes-NASA-turismo_espacial_0_917908203.html

http://www.elcomercio.com/deportes/CamiloGarcia-ciclista-BMX-Panamericano-SantiagodelEstero-Argentina_0_919708145.htmlÇ

http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Cannes-cine-festival-peliculas-Holywood_0_919708045.html

Las páginas del Sitio Web si cuentan con títulos de página diferentes y descriptivos del contenido de la misma.

 

9. El nombre de cada página debe tener el nombre de la Marca de la empresa u organización, así como también algunas palabras claves referentes al contenido expuesto en la página. El nombre deberá ser el propio, sin pronombres (él, la, una, etc.) para que permita la facilidad de indexado tanto en motores de búsqueda como de listas de favoritos (bookmarks)… (El Metodus… NO! – Metodus SÍ!)

 Los títulos no utilizan los pronombres. Las páginas tienen el nombre del medio en cada página.

Image

Image

 

10. Todo sitio público deberá ser creado pensando en una conexión a Internet promedio de 56 kbps o menos. Entre más rápido cargue el sitio mejor, ya que empezamos a satisfacer la necesidad prioritaria del visitante, esto es, obtener la información que busca.

La descarga de las dos páginas es rápida, mi servidor de internet  es de 1.63 Mbps.

Image

11. En una página tipo galería de fotos o similar, evite el empleo de imágenes grandes que descarguen lentamente. Emplee imágenes pequeñas (“thumbnails”) que sugieran su ampliación a conveniencia de los usuarios.

Image

 

En este diario se muestra una galería de fotos, al hacer click sobre cualquier imagen las mismas se descargan rápidamente.

Image

 

 El Comercio tiene en su  fotogaleria la opción de ampliar o ver las fotos en el tamaño que se encuentran en la página. Al abrir las imágenes se descargan fácil y rápidamente.

12. Considere en el diseño del sitio que el contenido sea adaptable a las diversas resoluciones –tamaños de pantalla- empleadas por los usuarios. En caso de usar listas en tablas, no utilice tamaños fijos en las mismas (para efectos de crecimientos de texto e interfaces “elásticas” que se adapten al ancho de la pantalla)

Tanto en el Clarín como en el Comercio las páginas se adaptan a los diferentes tamaños, en una PC y una portátil se navega  sin ningún problema de adaptación.

13. El sitio debe ser accesible por browsers alternativos (Firefox, Internet Explorer, Mozilla, Opera, Safari, Netscape, etc…) y sistemas operativos (Linux, Windows, Macintosh, etc) sin trabas o exclusiones técnicas de ningún tipo.

Las páginas de Clarín y el Comercio son accesibles tanto en Safari, Mozilla, así como en Windows y Macintosh. Intenté con estas alternativas y no tuve ningún inconveniente.

14. Emplee fuentes (tipografías) en los textos del sitio web que sean comunes a todos los usuarios (Ej: Helvética, Verdana, Arial, Times New Roman, Georgia) ya que las mismas son empleadas por la mayoría de los sistemas operativos, permitiendo la accesibilidad al contenido sin problemas de compatibilidad.

http://www.clarin.com; hace uso de la fuente Arial en la mayoría de textos.

Image

http://www.elcomercio.com; hace uso de la fuete Times

Image

15. En caso de sitios que cuentan con amplia cantidad de información, incluya un mecanismo de búsqueda en la página de inicio (o principales secciones, a conveniencia), analice su comportamiento y sugiera una opción avanzada con las repuestas más comunes (Frequently Asked Questions).

Tanto el Clarín como el Comercio tienen la opción de búsqueda avanzada, la misma está ubicada en un lugar estratégico, visible y la búsqueda es rápida.

 

Image

Image

 16. Evite el uso de términos para vínculos tales como “click aquí, más información, ver detalles”, los cuales son genéricos. Procure que el texto del vínculo describa el destino del enlace. (Ej: “click aquí para ampliar foto” NO, “Ampliar fotografía de la actividad” SÍ)

http://www.clarin.com/

En la página de Clarín no existen términos para vínculos.

http://www.elcomercio.com

Image

 

El Comercio  usa la frase IR A RELACIÓN la cual dirige al artículo.

17. El uso de ventanas “pop-ups”, deben utilizarse con cuidado. Nunca emplee ventanas “pop-ups” en enlaces de contenido interno. En caso de que su empleo sea necesario y según las circunstancias que se presenten, se debe indicar al usuario que la ventana será abierta en una ventana separada.

Las páginas no hacen uso de pop-ups.

18. En lo posible, no utilizar “Framesets” (marcos), pues son virtualmente imposibles de utilizar por los “Spiders” (robots de buscadores en internet) en su proceso de indezado además de que son difíciles de desplegar por algunos “browsers”.

http://www.clarin.com

http://www.elcomercio.com

Los marcos que utilizan  son casi invisibles y no presenta publicidad en sus costados

 

19. Desarrolle el sitio mediante la creación de plantillas que empleen formatos estándar para presentación (hojas del estilo – CSS -) y estructura de contenido (XHTML) los cuales permitirán que el sitio sea accedido correctamente y agregar credibilidad en la percepción del usuario.

http://www.clarin.com

http://www.elcomercio.com

En los dos diarios   la creación de plantillas emplean formatos y estructura de contenido (XHTML).

20. Cree paralelamente al desarrollo del sitio una hoja de estilos (CSS) que permita imprimir el contenido correctamente, eliminando elementos innecesarios en una impresión (menús, etc) y en hojas de tamaño estándar (81/2 x 11).

El Diario el Comercio tiene la opción para imprimir la página solo con la noticia.

Image

 

Diario el Clarín no tiene la opción para imprimir la noticia.

Advertisements